miércoles, 16 de junio de 2010

BARRANCO VALDORIA


¡Por fin he visto “Huerto Valdoria”! , hace mucho tiempo que quería ir. La dificultad de la excursión es media-baja y hay varias opciones, nosotros elegimos la siguiente:
Carretera hacia Albalate, cogiendo el camino del Ventorrillo, llegamos al barranco del Matapuerco, bajamos por él admirando la gran variedad de especies de flora que nos ofrece la primavera. Fue de gran ayuda el libro que Olga nos regalo (Introducción a la Flora del Parque Cultural del Río Martín), gracias a sus fotografías pude comparar y reconocer bastantes.

Al final del barranco, cogimos el camino de la izquierda, que nos llevaría hacia Valdoria. Nos adentramos, y poco a poco me fui dando cuenta que es uno de los parajes más bonito, frondoso y húmedo que tenemos cerca de Andorra y que recomiendo a todos los que aún no lo hayan visto.
Barranco Valdoria es un paraje natural “único”por la mezcla de especies “de montaña” (variedades de ciprés, pino y abeto) árboles y arbustos típicos “de ribera” (como chopos, olmos, juncos, zarzamoras etc.
En cuanto a la fauna de “huerto Valdoria”, podemos encontrar: chovas rojas, cernícalos, salamandras, mariposas y libélulas poco comunes.

Fuimos admirando los riscos rocosos del paisaje, que es otra de las peculiaridades de ésta excursión, pues hay una señal que indica el rincón del Gorgo, que no os lo podéis perder, caprichosas formaciones rocosas que llaman la atención a lo largo de todo el camino.

Subiendo el barranco, es curioso ver, un depósito construido para el aprovechamiento del agua, y que entre los años 1913 hasta 1962 abastecieron al pueblo de Albalate.

Agachándonos bajo la gruta del manantial, subimos unas escaleras que llevan hasta la presa, desde donde se pueden ver los pequeños pantanos que contiene. .A partir de aquí la dificultad es media-alta, y lo dejamos para otra ocasión no muy lejana, pues tengo ganas de ver la Cueva Negra y el Cabezo de la Silleta.
Ya os contaré.

4 comentarios:

  1. Es muy bonitos el Huerto Valdoria, yo he ido una vez y no me importaria repetir.
    Parece mentira tanta vegetación tan cerca de Andorra

    ResponderEliminar
  2. Que fotos tan chulas. Cuando tenia 16 años fuí para "Pascuica", también estube con la familia ,mis hijas eran pequeñas, nos dimos un paseo desde "El Saso" y es berdad que es muy bonito.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estuve en una pascuica antes de casarme, hace ya algunas lunas y me gustaría repetirlo porque se ve muy bonito.

    ResponderEliminar
  4. Se me ha olvidado, pon el texto en el blog colectivo que te ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar