martes, 15 de marzo de 2011

DÍA DEL ÁRBOL  2011

Otro año ha pasado y nos sentimos orgullosas e ilusionadas con la acogida  de la gente, al ver que una vez más,  el trabajo que con tanto cariño habíamos  preparado,  para que todos los niños disfrutaran la mañana del sábado,  acompañados de sus padres, a dado sus frutos, no había mejor opción.
Por tercera vez, el Día del Árbol,  ha sido un éxito, todas preparadas cada una en su taller esperando a todos los niños para jugar con ellos y hacerles ver al mismo tiempo todo lo que podemos hacer por el medio ambiente, empezando por cosas muy sencillas y con mensajes cortos y directos para que ellos pudieran entender.



Ya eran las diez en punto y los primeros niños empezaron a venir, lo primero fue, colgarles  una tarjeta donde apuntábamos su  nombre y marcábamos  con un gomet los talleres que cada niño iba realizando; primero tenían que pasar por un mural que colocamos  en la pared, donde un paisaje de montañas quemadas recordaban al fatídico incendio de hace dos veranos,( y que por cierto a todos los niños que pregunté, se acordaban mucho de aquellos días) y que al final quedó repoblado de árboles y animales  que ellos coloreaban, recortaban y pegaban por las montañas, al final quedó un mural lleno de color y de vida. A los más mayorcicos, les hacíamos leer los mensajes que dentro de cada nube habíamos escrito, todos relacionados de los beneficios que los árboles nos aportan.

Luego pasaban a hacer unos puzles hechos con cajas de cereales, donde tenían que conseguir formar frases alusivas a la fabricación de papel reciclado, la tala de árboles y el ahorro de energía, cuando lo conseguían  escribían la frase en un papel y la ponían en un panel en la pared.



También había un taller donde con papel de color de propaganda, se hacían unos collares muy bonitos, consistía en hacer unas piezas triangulares, que luego se enrollaban en un palillo, al quitar el palillo, quedaba el hueco por donde se pasaba el hilo y se iba formando el collar, pieza tras pieza. En esta misma mesa también se podían hacer imanes decorados con árboles, flores, animales….


Damos las gracias a los chicos de Gloria Fuertes, por ayudarnos en el taller de reutilización de papel, ellos fueron los encargados de hacer libretas aprovechando las carillas de los folios que no estaban escritas, luego les ponían tapas de un papel decorativo un poco más grueso;  para sujetar toda la libreta bastaban dos agujeros en un lado de la libreta por donde se pasaban unos hilos de colores, quedaron súper-bonitas.


Los palos de agua hechos con materiales reciclados, fue otro de los talleres que los niños disfrutaron; es un instrumento musical hecho con cartón duro en forma de tubo y relleno con un poco de alpiste o arroz, se tapan los agujeros de arriba y abajo con papel de regalo y puedes hacer música a modo de maracas.


Como no, hicimos un taller para reciclar toda clase de materiales. Teníamos preparadas bolsas de basura clasificada, donde los niños y padres tenían que separar cada material en el contenedor adecuado,  cada expositor te ayudaba por medio de dibujos, a salir de alguna duda que no tuvieras clara.
Teníamos un contenedor de punto limpio donde los niños llevaban los materiales más difíciles para ellos de reciclar, y que conseguían con ayuda de sus padres.


Durante toda la mañana se podía ver un power point, donde se trataban todos estos temas por medio de personajes de dibujos animados de moda, que tanto gusta a los niños.
Pusimos una mesa llena de ideas  para colaborar con el medioambiente, por ejemplo ir a comprar con las capacetas de siempre o bolsas de tela;  para no envolver los bocadillos con papel de aluminio, había una idea de saquito de tela llamado Boc´n Roll,  muy útil (fue el regalo que dimos a cada niño que terminó los tres talleres obligatorios),  también recetas de jabón de Marsella con aceite reciclado, etc...


Y por supuesto, después de mandar carta  a todos los niños nacidos en el 2010, para que pasaran a recoger un plantón de encina o pino que les regalamos, para que lo planten y le hagan un seguimiento y puedan verlo crecer al mismo tiempo que su niño; es una de las ideas más bonitas que conozco para plantar un árbol.
Igualmente hubo encinas y pinos para todo aquel que le guste la naturaleza y quiera colaborar en hacer nuestro entorno más verde y bonito.



Gracias a todos por venir un año más, y nosotras quedamos con una sonrisa de oreja a oreja.


5 comentarios:

  1. Mejor explicado no se puede poner, te has acordado de todo, felicidades.
    Te animo a que lo publiques en el blog colectivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy bien, no te has dejado nada
    un besico Charo

    ResponderEliminar
  3. Te ha salido muy bien,el texto y las fotografias, las fotos estan muy bien puestas devajo de cada texto.Dori

    ResponderEliminar
  4. Coincido con las "COMPIS" no te has dejado nada andorranica un achuchón te envio

    ResponderEliminar