martes, 23 de noviembre de 2010

UN PASEO POR EL MATARRAÑA

Empezamos nuevo curso y dentro de las actividades programadas desde el Centro Ítaca, “un paseo por la biodiversidad”, me apunté a una excursión por el Matarraña.
Empezamos el viaje en Peñarroya de Tanstavin, municipio de la Comarca del Matarraña, al bajar del autobús pudimos comprobar por el olor en el ambiente la importancia del sector porcino, incluso tienen un Centro de Interpretación en homenaje a dicho animal
Paseamos por sus calles empinadas y descubrimos el encanto de sus numerosos edificios como la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor del siglo XVIII, de estilo Renacentista; los arcos de la Lonja del siglo XV, que sustentan la Plaza del Ayuntamiento, donde hay unos lavaderos preciosos situados en un rincón con mucho encanto.

En la parte alta del pueblo se encuentra el Museo Etnológico “Lo Masmut”. Vida y oficios tradicionales. Repartidas en varias plantas hay 9 salas dedicadas a la bodega, la cuadra, la despensa y la elaboración del pan, el hogar y el comedor, la alcoba y el dormitorio, y la carpintería y la herrería, una señora del pueblo nos hizo de guía y contestó a todas nuestras preguntas.
Incluso nos contó una tradición antigua- La romería o Rogativa de Vallibona del siglo XV, que se hace cada 7 años. Cuenta la tradición que siete muchachos de Vallibona, después de una peste en la que habían muerto la mayoría de sus vecinos, acudieron a Peñarroya en busca de 7 mujeres para repoblar el pueblo, las encontraron y en agradecimiento, los descendientes renuevan su voto cada siete años, recorren 30 Km. hasta Peñarroya y al día siguiente se van.
A unos 2 Km. de la población está el Santuario de la Virgen de la Fuente de 1653 de estilo gótico y con uno de los artesonados mudéjares más importantes de Aragón, es algo digno de ver, en esta ocasión no fuimos por falta de tiempo, pues teníamos que emprender la marcha hacia las Peñas de Lo Masmut.

Un enclave precioso y aún mas el conjunto de rocas de más de 100 mts. donde se puede practicar la escalada. Pudimos ver gran cantidad de buitres leonados volando por sus peñas en busca de comida, pues cerca tienen un comedero.
Ya era la hora de comer y lo hicimos en Valderrobres, declarado Conjunto Histórico Artístico.
Entramos por su puente de piedra medieval y pasamos por debajo de su Torre-Puerta de San Roque, que era la antigua entrada a la Villa. Hicimos un recorrido por sus preciosas calles y admirando todos sus rincones subimos hasta la Iglesia de Santa María la Mayor del siglo XIV-XV de estilo gótico levantino y junto a esta iglesia se alza el magnífico Castillo, construido por los arzobispos de Zaragoza.

De nuevo montamos al autobús para ir a La Fresneda, también declarado en 1.983 Conjunto Histórico Artístico. La Plaza Mayor es uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de todo Aragón, destaca el ayuntamiento con su lonja y sus edificios del siglo XVI a XVIII.
En lo alto del pueblo vimos la Iglesia de Santa María la Mayor, el Castillo Calatravo y las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, desde donde pudimos admirar unas preciosas vistas.
Una de las comarcas más bonitas que tenemos, no en Aragón, si no en España donde pudimos comprobar aquel eslogan que dice “Donde la piedra es arte”.
Ver album de fotografías

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver que poesía o diplomacia tienes al escribir.
    Me estoy riendo, no de tí, sino contigo al comprobar la gracia que le pones, al describir lo importante que es el cerdo en la comarca, el olor tal como lo dices, parece que huele a rosas.
    Continúa así.
    El blog muy chulo y claro.
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Este escrito lo tienes que meter en el blog de Medio Ambiente. Te ha quedado muy chulo

    ResponderEliminar
  4. Pienso lo mismo que Valentina, cuentas las cosas muy bien y te digo lo mismo que Charo pon esta entrada en el blog colectivo.
    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Alicia lo has redactado y contado muy bien,y si ponlo en el blog colectivo,.

    ResponderEliminar
  6. Alicia me encanta lo bien que está recogido todo el día de la excursión. ¿Tomaste apuntes o te acordabas de memoria de todo?

    Me han gustado mucho las fotografía.

    Besicos

    ResponderEliminar